Grupo Casli ha ejecutado una de las primeras y más importantes instalaciones fotovoltaicas aisladas montadas con baterías de litio en España.
El emplazamiento es un taller de de maquinaría agrícola en la provincia de Palencia. El proyecto permite alimentar energéticamente a un extenso abanico de aparatos eléctricos entre los que se incluyen maquinaria de taller, puentes-grúa, bombas de riego, calderas y hasta un edificio de oficinas.
El consumo diario actual está en torno a los 300 kWh pero se prevé que llegue a más del doble cuando queden inaugurados el edificio de oficinas y algunos talleres que aún no están en uso.
Para su diseño se hizo un dimensionamiento previo sobre consumos y cargas pero, además, la instalación se ha preparado también para tener la opción de llegar a doblarse en potencia si en un future aumentasen las necesidades del cliente.
Las instalaciones solares aisladas son una gran solución para pymes situadas en lugares donde la energía eléctrica de la red no llega de forma continua o fiable. Además aportan beneficios económicos y de imagen (cada día la conciencia medioambiental de los consumidores es más elevada y este tipo de acciones mejoran la notoriedad del negocio) a aquellas empresas que apuestan por esta opción.
Características técnicas de la instalación de Casli en Palencia
La mayor parte de los consumos eléctricos se producen durante el día por lo que la instalación está dotada de 5 inversores de red Fronius ECO de 27 kW, además de incorporar 6 reguladores de carga solar Victron Smart solar mppt 250-100 TR V-CAN. Los 9 inversores cargadores Victron Quattro de 15 kVA (12 kW), funcionando en paralelo, otorgan a la instalación capacidad para soportar cargas nominales de hasta 135 kVA (108 kW). A esta potencia, podríamos sumar la potencia que suministran los inversores de red durante las horas de sol, pudiendo llegar una potencia máxima de 270 kW en las horas centrales del día.
En caso de ausencia de energía solar, la instalación está apoyada por dos grupos electrógenos que pueden funcionar en paralelo, el principal que funciona a gas propano con una potencia de 100 kVA PRIME y un segundo grupo auxiliar de gasóleo que funcionando en paralelo podría aportar una potencia extra de 200 kVA en caso de necesidad. Los inversores Quattro disponen de la funcionalidad “no-break” que evita los microcortes que se producen cuando arranca o se apaga el grupo electrógeno, protegiendo así a los aparatos más sensibles como los ordenadores o demás equipos electrónicos.
Este sistema se realiza mediante una configuración para que haga su función de forma automática en menos de 20 milisegundos sin que el cliente vea ningún corte en el suministro y siempre en función de la producción solar, del consumo y del estado de carga de las baterías.
Para los consumos nocturnos, se ha dotado a la instalación de una bancada de baterías de litio de 200 kWh. Durante la noche, los 9 inversores QUATRO 15000 tienen una potencia auxiliar que les permiten aguantar picos de potencia de hasta 225 KW y son capaces de cargar la bancada de baterías en menos de 3 horas.
Todo el sistema se encuentra monitorizado y controlado remotamente mediante el VICTRON OCTO GX, es una herramienta de visualización para el cliente y de mantenimiento preventivo para el instalador que permite vigilar parámetros tan importantes como el estado de carga de las baterías, la producción solar y el propio consumo de la instalación. Además, se trata de una herramienta indispensable para analizar consumo y cargas de la instalación, adaptar los consumos a los momentos de mayor producción solar y sobre todo para poder diagnosticar y reparar posibles anomalías sin necesidad de desplazamiento hasta la instalación.
Transdiesel ha trabajado mucho en el balance de la instalación, consiguiendo que todos los inversores trabajen por igual con diferencias menores al 2% entre ellos. Por otra parte, al tratarse de un sistema modular pre-montado y probado en nuestras instalaciones, el sistema quedó montado y listo para funcionar en un plazo de tan solo tres días. Tanto en la fase de diseño como en la fase de ejecución y puesta en marcha, TRANDIESEL S.L ha contado con el apoyo y asesoramiento tanto de BET SOLAR, como distribuidor del material, como de VICTRON ENERGY y BYD, como fabricantes de los equipos principales de la instalación.