Que los generadores eléctricos y los grupos electrógenos sirven para producir electricidad es algo que el consumidor medio conoce perfectamente, pero que ambas cosas no son el mismo aparato es algo que ya no es tan conocido a nivel general.

El factor más relevante que se tiene que tener en cuenta a la hora de comprar un aparato para tener autonomía de energía eléctrica al margen de la red es el de para qué lo vamos a usar.

En el artículo de hoy vamos a hacer un pequeño estudio sobre qué diferencias hay entre ambos tipos de máquinas y también vamos a explicar los usos recomendados para cada una de ellas.

Así que, si estás pensando en adquirir un generador de electricidad para tu vivienda particular o para tu negocio y no sabes aún qué es lo que te conviene en las siguientes líneas esperamos poder arrojar luz para solucionar tus dudas.

¿Cuáles son las características básicas que diferencian a un generador eléctrico de un grupo electrógeno?

Primero vamos a hacer una definición de cada uno de ellos:

  • ¿Qué es un generador eléctrico? Según la definición de la Wikipedia un generador eléctrico es un “dispositivo capaz de mantener una diferencia de potencial eléctrica entre dos de sus puntos (llamados polos, terminales o bornes) transformando la energía mecánica en eléctrica”.
  • ¿Qué es un grupo electrógeno? La misma fuente define grupo electrógeno como “una máquina que mueve un generador eléctrico a través de un motor de combustión interna.

La diferencia básica entre los dos, entonces, radica en que el segundo tiene un motor independiente de combustión interna que hacer rotar un generador de electricidad (son dos partes independientes). Los generadores eléctricos no tienen un motor independiente y producen directamente ellos la electricidad.

Esta característica hace que la corriente eléctrica y el tamaño del aparato sean mayores en el caso de los grupos electrógenos.

Como acabamos de explicar, los grupos electrógenos son de tamaño mucho mayor a los generadores eléctricos así que hay que reservar un espacio mayor para instalarlo. Además de tener el motor independiente, el grupo electrógeno tiene muchos elementos para controlar la máquina, con lo que esto influye también en dicho tamaño.

Al contrario, los generadores eléctricos tienen un formato mucho más compacto.

¿Cuáles son los usos recomendados para un grupo electrógeno y un generador eléctrico?

Debido a la diferencia de capacidad de potencia de ambos aparatos, desde un principio si tus necesidades de potencia están por encima de los 10 kVA la opción más razonable es la del grupo electrógeno.

Teniendo en cuenta eso, y el resto de características que hemos descrito, los usos más comunes para generadores eléctricos son los básicos como dar electricidad a algunas bombillas o la utilización de pequeñas herramientas, normalmente en el entorno de casas privadas o de pequeñas oficinas o empresas y con uso moderado.

En el caso de los grupos electrógenos algunos de los lugares en los que se instalan son en grandes obras o eventos. Suelen estar destinados a un uso más extendido en casas particulares aisladas de la red, por ejemplo, o proyectos más grandes como comunidades de vecinos, escuelas y colegios, hospitales, industrias y empresas que necesitan muchas horas de servicio.

¿Sabes ya qué es lo que necesitas para tu proyecto? Si tienes alguna duda al respecto no dudes en contactar con nosotros a través del formulario de nuestra web o por teléfono.