En un artículo del mes de enero de 2022 de El Economista aseguraban que «la factura eléctrica ha sido uno de los mayores motivos de preocupación en el último tiempo. Y no es para menos, pues Bank of America ya estima que el consumidor medio español pagará unos 475 euros extra por la luz en el periodo comprendido entre 2021 y 2022″.
Dos meses más tarde El País publicaba una información en la misma dirección en la que se corroboraba que «el precio de la luz en el mercado mayorista subirá este sábado un 7%, hasta los 366 euros por megavatio hora (MWh), el segundo registro más alto de la historia. Queda a un solo paso del récord absoluto: los 384 euros que se pagaron el pasado 23 de diciembre. A diferencia de entonces, este pico llega en fin de semana, cuando el coste medio de la electricidad suele caer por la bajada de la demanda industrial».
El precio de la luz se ha convertido en el caballo de batalla de todos los hogares y si este invierno nos ha supuesto un problema en verano la preocupación no va a desaparecer con los pronósticos de altas temperaturas que existen y que requerirán de una buena dosis de paciencia y un poco de aire acondicionado.
Pero hoy en nuestro post no hemos venido a preocuparte si no a proponerte soluciones para que tu pases un verano de lo más agradable en casa sin que repercuta en tu factura de la luz. ¿Te has planteado instalar placas solares en tu vivienda? Queremos contarte que en Caslie también te ayudamos en este cambio y en este artículo te vamos a contar por qué contar con ellas va a favorecer una bajada en tu factura de la luz.
¿De qué apartados se compone la factura de la luz?
- Distribución.
- Pagos por capacidad.
- Partida para financiar al operador del sistema y del mercado.
- Respecto al coste de la energía se paga una parte dirigida al mercado mayorista y otra a los servicios de ajuste REE.
- Impuestos: tasas municipales, impuesto eléctrico e IVA.
No vamos en detenernos en explicar cada concepto pero sí queremos incidir sobre el aspecto de que en cada factura se pagan un montón de conceptos que no tienen que ver estrictamente con la adquisición de la energía. La cuestión es que hay una parte de la factura que no se puede reducir pero sí podemos intentar la menor energía posible. Hay algunos tips de ahorro a la hora de hacer uso de nuestros aparatos eléctricos en casa pero también hay otro modo de consumir menos energía de la red y, además, ser más responsables con el medioambiente: las placas solares.
Ahorra en la factura instalando placas solares
Hacer una instalación en tu hogar de placas solares te puede ayudar a reducir tus gastos en dos aspectos:
- En el coste de la energía.
- En gravámenes (impuesto eléctrico e IVA).
Y, ¿por qué y cómo pagarás menos? Una instalación de placas solares en casa puede suponer un ahorro de un 50% en la factura de la luz de media. La primera cuestión es que la mayor parte de la energía que consumes la está generando tu propia instalación y, por tanto, no requieres apenas de la red eléctrica.
Disponer de un buen equipo es directamente proporcional al rendimiento del mismo. Lo mejor a la hora de efectuar un cambio de este calibre en tu casa es dejarte asesorar por expertos que te ayudarán a decidir el equipo, sus dimensiones y te ayudarán con todos los requisitos.
Hay dos cosas a tener en cuenta para optimizar este ahorro también una vez dispones de las placas y están en funcionamiento: procurar hacer el máximo gasto energético en las horas de más luz solar y estudiar bien la tarifa de luz que vas a contratar con tu compañía.
Si estás pensando en instalar placas solares, en Caslie podemos ayudarte. Contacta con nosotros a través de nuestra web o nuestro teléfono y uno de nuestros profesionales te acompañará en el proceso que te llevará a tu nueva vida.