En la web oficial de la Unión Europea definen las energías renovables como “el conjunto de energías que se generan utilizando los recursos naturales de la Tierra: la luz solar, el viento, los recursos hídricos (ríos, mareas y olas), el calor de la superficie terrestre o la biomasa”.

“El proceso mediante el cual estos recursos renovables se convierten en energía no produce emisiones netas de gases de efecto invernadero. De ahí que también se hable de ‘energías limpias’”.

El futuro de nuestro planeta depende en parte de la capacidad que tengamos los seres humanos de fomentar e implementar el uso de estas energías, cada uno en la medida que pueda, pero hay específicamente una a la que como consumidores finales tenemos más facilidad de acceso, la fotovoltaica.

Actualmente aún en torno al 70% de las energías que se utilizan en nuestro continente provienen de combustibles fósiles. El Pacto Verde Europeo, por ejemplo, pretende promover la neutralidad climática y tiene el objetivo concreto de conseguir para 2050 un cambio drástico en los hábitos energéticos de empresas y población de Europa.

En este sentido las instituciones en muchas partes del mundo y especialmente en Europa, están apostando por facilitar a los consumidores el uso de la energía solar en sus hogares.

Pero, ¿es verdaderamente factible incorporar una energía tan cara en los hogares de los particulares? La respuesta es sí, pero con el apoyo de las instituciones.

Hace unos años instalar paneles solares en una casa era complicado y muy costoso económicamente en España, por ejemplo, pero la llegada del Real Decreto de 2019 ha cambiado mucho el panorama.

Real Decreto 244/2019

El 5 de abril del 2019 se aprobó el Real Decreto 244/2019 gracias al cual se está impulsando el autoconsumo de energía eléctrica y la proliferación de paneles solares en viviendas particulares y empresas en España.

Esta norma reconoce el derecho a consumir energía eléctrica sin cargos y abre vías para facilitar el autoconsumo solar a través de varios sistemas:

  • El de compensación simplificada.
  • El del autoconsumo compartido.

Además, elimina el límite de a la potencia instalada.

Tal y como exponen en este artículo de la Comisión Europea “al ser más accesibles las tecnologías, se empodera más a los ciudadanos”. Desde esta institución se espera que “en la próxima década continúe el crecimiento de las energías renovables” como el autoconsumo y la instalación de paneles solares en los tejados de las casas.

En Casli somos expertos en buscar soluciones energéticas y energías renovables que se adapten a cada necesidad. Si estás pensando en instalar paneles solares en tu hogar o en tu negocio no dudes en consultar a nuestros técnicos.